USO DEL SISTEMA INTEGRADO DE
COMPRAS PÚBLICAS (SICOP) EN LAS
INSTITUCIONES PÚBLICAS
DFOE-CAP-SGP-00005-2021
PANORAMA GENERAL
A nivel internacional, se reconoce que el uso de sistemas
digitales centralizados para la contratación pública constituye
una práctica que promueve la eficiencia y la eficacia en las
compras públicas, al permitir ahorros derivados de mayor
competencia, mejores precios, reducción en los plazos,
trazabilidad de los procesos y disminución de incentivos a actos
de corrupción, entre otros aspectos. Lo anterior, al tiempo que
promueven la transparencia y facilitan el control ciudadano.
En esta línea, desde hace varios años en el país se ha optado
por promover la contratación electrónica mediante el uso de
una plataforma centralizada. Es así como a partir de 2016, con
la promulgación de la Ley N° 9395, se dispuso que toda la
actividad de contratación regulada por la Ley de Contratación
Administrativa, o bien por un régimen especial, deberá
realizarse mediante el sistema digital unificado de compras
públicas, en la actualidad por medio del SICOP.
Luego de esta reforma, de acuerdo con el Sistema Integrado de
la Actividad Contractual (SIAC) de la Contraloría General de la
República, la cantidad de instituciones que adjudican en SICOP
ha aumentado de 105 en ese año a 229 en 2021. Sin embargo,
el 27,1% de los recursos adjudicados en 2021 se encuentran
fuera del SICOP, por lo que es preciso continuar los esfuerzos
hacia un uso generalizado y pleno del sistema.
Estado de la gestión para el uso del SICOP
El estado de la gestión institucional para el uso del SICOP se
analizó mediante una herramienta compuesta de distintos
tópicos de interés: sistemas utilizados para el procedimiento de
compras, cumplimiento normativo, identificación y cuantificación
de beneficios, obligaciones de transparencia, uso de
modalidades no ordinarias. Además, se incluyó un elemento
para conocer si las instituciones han iniciado con el proceso de
revisión de la Ley Genera ...
Fecha publicación: 08/11/2021
Fecha emisión: 05/11/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA